RECOMENDACIONES VERANO 5 AÑOS
Fomentar el Lenguaje verbal:
- Dedicar tiempo para estar con vuestras/os
hijas/os y realizar diversas actividades
juntos.
- Aprender adivinanzas, trabalenguas y
poesías.
- Cuentos: leerles, dejar que sean ellos
quienes nos lo “lean”, inventar historias, cambiarlas, dibujarlas. Es muy
importante que todos los días se les lea un cuento.
- Ampliar el vocabulario: decirle palabras
nuevas, explicarle el significado de palabras que no conoce en cuentos,
revistas y distintos textos escritos.
- Pedirles que nos cuenten vivencias, con un
orden espacial y temporal, frases cada vez más complejas, respuestas más
concretas a las preguntas que les hacéis. Descripción de objetos, personas,
paisajes de forma oral (qué es; cómo es;
para qué sirve; porqué es importante; dónde está, entre otras preguntas).
Autonomía:
- Que los niños vayan adquiriendo más
autonomía y hagan solos aquellas tareas que son capaces de hacer: vestirse y
desvestirse, comer, ayudar en tareas de casa (recoger sus cosas, barrar, poner
la mesa,...), hacerse un sándwich, preparar su mochila para la piscina, recogerla
a la vuelta.
- Acostumbrarse a esperar, no se puede
satisfacer sus necesidades o deseos en el mismo momento.
- Hablar en voz baja, para ello los padres
les tenéis que hablar bajo, no gritar.
Lectoescritura:
- Seguir con el buen hábito de leerles todos
los días un cuento antes de ir a la cama. Tener su propio espacio “biblioteca”.
Inventar otro final del cuento. Comentar el cuento. Leerles todo tipo de
libros, periódicos, revistas, recetas, diccionarios, publicidad. Visitar
bibliotecas, librerías, Cuentacuentos.
-
Podéis
continuar con el documento de lectoescritura que os envíe por vía telefónica.
-
Se os
enviará un pdf vía teléfonica con actividades de refuerzo de la escritura.
- Elaborar un diario de verano o un cuaderno
donde vayan escribiendo sobre objetos que les interesen (libro de animales,
libro de juguetes, libro de flores).
- Escribir cartas sencillas, pequeñas rimas,
listas de todo tipo (animales, plantas, amigos, dibujos…)
Plástica:
- Realizar trabajos plásticos con distintos
materiales (papeles, ceras, témpera…) .
- Realizar dibujos más precisos de personas
(con todos sus elementos: cuello, hombros, tronco, piernas y brazos y los dedos
más detallados); dibujos de animales; dibujos de paisajes y de objetos más
concretos.
Juegos y
ejercicio físico:
- Jugar a tres en raya, la oca, parchís,
cartas, dominó,...
- Localizar errores en el periódico,
laberintos, puzles. Jugar a palabras que empiecen por...
- Juegos de lógica: véase el dibujo de
algunos juegos adecuados para niñas y niños menores de 6 años.
Matemáticas:
- Repaso de sumas y restas.
- Escritura de los números del 1 al 10 en la
dirección correcta. Si invierten alguno, tener una plantilla con los números
escritos correctamente, para que compruebe.
- Resolución de pequeños problemas
matemáticos, del tipo “si tenemos seis manzanas en casa y vienen 4 amigos,
¿cuántas manzanas nos sobrarán?”.
- Realizar juegos en el coche de cálculo
mental, decir un número y que sumen uno, que resten uno. “5 más 1”.
- Localizar los cuerpos geométricos básicos
en objetos cotidianos (esfera, prisma, pirámide, cubo y cono).
Ejercicio físico y deporte:
Realizar ejercicio al aire libre correr, saltar, saltar a la pata coja, simular la postura de distintos animales; realizar distintas posturas de yoga; relajación, carreras, jugar al voleibol, escondite.
DORMIR MUCHO Y SOBRE TODO SER FELICES.
Se os enviará por vía telefónica una serie de
actividades que pueden hacer las niñas y el niño durante el verano: fichas de
repaso de los contenidos trabajados en cinco años en todas las áreas.
EUSKERA
Si queréis repasar vocabulario de euskera ( ANIMALIAK, KOLOREAK, FORMAK, JANTZIAK, JANARIA… ) os dejamos este enlace:
Un juego para adivinar quién es quién ( nor da nor ):
Y para darle un poco más de ritmo al verano un enlace para escuchar música:
ENGLISH
Es importante tratar de que sigan en contacto con el idioma mediante canciones, juegos, historias… Os dejo unos enlaces interesantes. En las casas en las que alguno/a hable inglés, tratar de fomentar la expresión oral con preguntas rutinarias: How are you today? What’s the weather like today?
SUPERSIMPLE WEB:
SONGS
STORIES
GAMES
https://www.funenglishgames.com/games.html
Comentarios
Publicar un comentario