RECOMENDACIONES VERANO 3 AÑOS
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA TRABAJAR ESTE VERANO EN 3 AÑOS
Fomentar el Lenguaje verbal:
-
LECTURA
DE CUENTOS de forma diaria, dedicar
un tiempo al día para leerles un cuento. Escuchar atentamente cuentos y música.
Que también nos cuenten un cuento, con los personajes y qué pasa. Que relaten
hechos ordenados temporalmente.
-
FOTOS
Y LOTOS DE IMÁGENES PARA AMPLIAR EL VOCABULARIO, se os enviará un documento con
imágenes de objetos para que conozcan sus nombres. Inventar nombres a los
objetos, inventar canciones, poesías o cuentos con los alumnos.
-
Escuchar
mucha música y aprender canciones populares, poesías, refranes y bailes que
sigan con ritmos (canciones del cantajuegos, just dances).
Fomentar las
matemáticas en la vida diaria:
-
ACTIVIDADES
EN SITUACIONES COTIDIANAS: Contar objetos, animales, frutas, juguetes y
clasificarlos en categorías; hacer trasvases de agua de unos recipientes a
otros y ver en cuál hay más agua. Hablar
del color de las cosas; ver que las
cosas se parecen a las figuras: cuadrado, círculo, triángulo, descubrir los
tamaños de las cosas, animales y personas: grandes, medianos, pequeños
(comparando unas cosas con otras). · Hablar de su cuerpo: partes, higiene,
cuidados y prendas de vestir. · Observar el tiempo. ·
Fomentar las destrezas
manipulativas:
-
PLÁSTICA:
Dibujo de la figura humana (cabeza con ojos, boca, nariz, orejas, tronco,
brazos y piernas). Dibujar mucho, colorear
respetando los bordes. Hacer manualidades, utilizando distintos materiales para
trabajar la motricidad fina pinturas de cera, pinturas plastidecor, pinceles,
esponjas, rotuladores, plastilina, material de reciclaje, tijeras. Arrugar y
rasgar papel, recortar (buena colocación de los dedos en la tijera), repasar
caminos y trazos (horizontales, verticales, curvos). Realizar collages con
distintos tipos de papeles y materiales de desecho. Recortar letras y formar nombres
de familiares. Escribir debajo de sus dibujos el nombre de lo qué es y que
intente copiar las letras.
-
Actividades
de la vida cotidiana: ayudar en casa a colgar la ropa con pinzas, ayudar a
cocinar y amasar la comida; ayudar a recortar bolsas de comida; hacer trasvases
de garbanzos, alubias, arroz de unos recipientes a otros con distintas cucharas
(de diferentes tamaños).
Lectoescritura:
-
ESCRITURA:
Escribir las letras de su nombre, reconocer y escribir las vocales en
mayúscula, realizar la grafía de los números del 1 al 4, copiar palabras
escritas por el adulto (nombres de los familiares, palabras cotidianas). Realizar bien la pinza
a la hora de coger los lápices, pinturas y rotuladores.
-
JUEGOS:
de construcciones, puzles, veo-veo, cartas de familia, bolos, pelotas, saltar a
la cuerda.
Autonomía:
-
ACTIVIDADES
DE AUTONOMÍA. Vestirse y desvestirse solo, Enseñarle a asearse solo · Déjale
que coma solo/a, pero no dejéis que se eternice comiendo. Que pruebe nuevas
comidas. · Que ayude a alguna tarea de la casa. · Que escuche y obedezca.
Tenemos tiempo para explicarles bien las cosas y también para que cumpla sus
promesas y sus tareas. · Saludar, despedirse, solicitar “por favor”, dar las
“gracias”.
Ejercicio y deporte:
-
Actividades
que fomenten las motricidad gruesa: jugar, saltar con los pies juntos, a la
pata coja, hacer la voltereta.
DORMIR MUCHO Y SOBRE TODO SER FELICES.
Se os
enviará por vía telefónica una serie de actividades que pueden hacer las niñas
y el niño durante el verano: fichas de repaso de los contenidos trabajados en
tres años en todas las áreas.
EUSKERA
Si queréis repasar vocabulario de euskera ( ANIMALIAK, KOLOREAK, FORMAK, JANTZIAK, JANARIA… ) os dejamos este enlace:
Y para darle un poco más de ritmo al verano un enlace para escuchar música:
ENGLISH
Es importante tratar de que sigan en contacto con el idioma mediante canciones, juegos, historias… Os dejo unos enlaces interesantes, para los juegos tendréis que ayudarles pero hay algunos sencilllitos que podéis hacer con ellos.
SUPERSIMPLE WEB:
SONGS
STORIES
GAMES
https://www.funenglishgames.com/games.html
Comentarios
Publicar un comentario