RECOMENDACIONES VERANO 4 AÑOS
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA TRABAJAR CON L@S NIÑ@S DE 4 AÑOS ESTE VERANO:
Fomentar el Lenguaje verbal:
-
Cuentos:
leerles, dejar que sean ellos quienes nos lo “lean”, inventar historias,
cambiarlas, dibujarlas. Es muy importante que todos los días se les lea un
cuento.
-
Ampliar el
vocabulario: decirle palabras nuevas, explicarle el significado de palabras que
no conoce en cuentos, revistas y distintos textos escritos.
-
Pedirles que
nos cuenten vivencias, con un orden espacial y temporal, frases cada vez más
complejas, respuestas más concretas a las preguntas que les hacéis. Descripción
de objetos, personas, paisajes de forma oral
(qué es; cómo es; para qué sirve; porqué es importante; dónde está,
entre otras preguntas).
-
Hablar mucho
con ellos de temas variados, explicándoles las cosas. Les gusta conocer el por
qué de las cosas y tienen capacidad para entenderlas perfectamente, utilicemos
un leguaje normal.
-
Juegos de
adivinanzas, palabras encadenadas, trabalenguas. Aprender canciones y poesías
tradicionales, escuchar música, aprender coreografías y bailes.
Lectoescritura:
-
PDF CON
EJERCICIOS DE LECTOESCRITURA (Se os enviará vía telefónica e email).
-
Letras:
buscar letras en cuentos, revistas, carteles, etiquetas, ropa,… adivinar qué
pone, cómo se escribe, copiar palabras,…
-
Realizar un
diario de verano, escribir cada semana algo importante y hacer un dibujo sobre
ello. Realizar un cuadernillo sobre algo que les interese. Por ejemplo. Animales:
realizar el dibujo de un animal cada semana, escribir su nombre y alguna
característica del mismo. Establecerlo como rutina y cada semana escribir sobre
un animal diferente.
Fomentar las
matemáticas en la vida diaria:
-
Números: contar objetos habituales (fruta,
juguetes, toallas, camisetas,…) en el día a día (cuando se guarda la ropa o los
juguetes, cuando vamos a comprar,…). Ver números en etiquetas, botes de crema,
números de teléfonos, números de puertas, matrícula,… Escribirlos.
-
Hacer sumas
sencillas con las cosas: Ej.: “tienes dos cerezas y te voy a dar otras dos,
¿cuántas crees que vas a comer?”
Plástica:
-
Recortar con
tijeras cosas de revistas (fotos, letras), pegar, hacer collage, plastilina,
colorear con diferentes materiales, dibujar.
-
Dibujar y
colorear dibujos de la figura humana, paisajes, animales, objetos y escribir
qué son.
Juegos de
mesa y juegos de atención, memoria y lógica:
-
Juegos tradicionales:
oca, dominó, cartas de familias, puzles, rompecabezas, coches, la cuerda, la
goma, bolos, disfraces, chapas.
-
Juegos para
potenciar la atención: pasatiempos, crucigramas, laberintos, diferencias,
memories, sudokus.
-
Juegos de
lógica: foto con algunos juegos adecuados para niños menores de 6 años.
Autonomía:
-
Darle autonomía en las actividades diarias:
son capaces de hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos, que ayuden en
casa.
Ejercicio físico y deporte:
Realizar ejercicio al aire libre correr, saltar, saltar a la pata coja, simular la postura de distintos animales; realizar distintas posturas de yoga; relajación, carreras, jugar al voleibol, escondite.
DORMIR MUCHO Y SOBRE TODO SER FELICES.
-
Se os
enviará por vía telefónica una serie de actividades que pueden hacer las niñas
y el niño durante el verano: fichas de repaso de los contenidos trabajados en cuatro
años en todas las áreas.
EUSKERA
Si queréis repasar vocabulario de euskera ( ANIMALIAK, KOLOREAK, FORMAK, JANTZIAK, JANARIA… ) os dejamos este enlace:
Y para darle un poco más de ritmo al verano un enlace para escuchar música:
ENGLISH
Es importante tratar de que sigan en contacto con el idioma mediante canciones, juegos, historias… Os dejo unos enlaces interesantes. En las casas en las que alguno/a hable inglés, tratar de fomentar la expresión oral con preguntas rutinarias: How are you today? What’s the weather like today?
SUPERSIMPLE WEB:
SONGS
STORIES
GAMES
https://www.funenglishgames.com/games.html
Comentarios
Publicar un comentario