RECOMENDACIONES 5 AÑOS

 Fomentar el Lenguaje verbal:

- Dedicar tiempo para estar con vuestras/os hijas/os y  realizar diversas actividades juntos.

- Aprender adivinanzas, trabalenguas y poesías.

- Cuentos: leerles, dejar que sean ellos quienes nos lo “lean”, inventar historias, cambiarlas, dibujarlas. Es muy importante que todos los días se les lea un cuento.

- Ampliar el vocabulario: decirle palabras nuevas, explicarle el significado de palabras que no conoce en cuentos, revistas y distintos textos escritos.

- Pedirles que nos cuenten vivencias, con un orden espacial y temporal, frases cada vez más complejas, respuestas más concretas a las preguntas que les hacéis. Descripción de objetos, personas, paisajes de forma oral  (qué es; cómo es; para qué sirve; porqué es importante; dónde está, entre otras preguntas).

Autonomía:

- Que los niños vayan adquiriendo más autonomía y hagan solos aquellas tareas que son capaces de hacer: vestirse y desvestirse, comer, ayudar en tareas de casa (recoger sus cosas, barrar, poner la mesa,...), hacerse un sándwich, preparar su mochila para la piscina, recogerla a la vuelta.

- Acostumbrarse a esperar, no se puede satisfacer sus necesidades o deseos en el mismo momento.

- Hablar en voz baja, para ello los padres les tenéis que hablar bajo, no gritar.

Lectoescritura:

- Seguir con el buen hábito de leerles todos los días un cuento antes de ir a la cama. Tener su propio espacio “biblioteca”. Inventar otro final del cuento. Comentar el cuento. Leerles todo tipo de libros, periódicos, revistas, recetas, diccionarios, publicidad. Visitar bibliotecas, librerías, Cuentacuentos.

-              Terminar el cuaderno de lectoescritura que se han llevado a casa.

- Elaborar un diario de verano o un cuaderno donde vayan escribiendo sobre objetos que les interesen (libro de animales, libro de juguetes, libro de flores).

- Escribir cartas sencillas, pequeñas rimas, listas de todo tipo (animales, plantas, amigos, dibujos…)

Plástica:

- Realizar trabajos plásticos con distintos materiales (papeles, ceras, témpera…) .

- Realizar dibujos más precisos de personas (con todos sus elementos: cuello, hombros, tronco, piernas y brazos y los dedos más detallados); dibujos de animales; dibujos de paisajes y de objetos más concretos.

Juegos y ejercicio físico:

- Jugar a tres en raya, la oca, parchís, cartas, dominó,...

- Localizar errores en el periódico, laberintos, puzles. Jugar a palabras que empiecen por...

- Juegos de lógica: véase el dibujo de algunos juegos adecuados para niñas y niños menores de 6 años.

- Ejercicio físico: baloncesto, fútbol, saltar a la comba, saltar a la goma, zancos, volteretas, patinaje, bicicleta.


Matemáticas:

- Repaso de sumas y restas.

- Escritura de los números del 1 al 10 en la dirección correcta. Si invierten alguno, tener una plantilla con los números escritos correctamente, para que compruebe.

- Resolución de pequeños problemas matemáticos, del tipo “si tenemos seis manzanas en casa y vienen 4 amigos, ¿cuántas manzanas nos sobrarán?”.

- Realizar juegos en el coche de cálculo mental, decir un número y que sumen uno, que resten uno. “5 más 1”.

- Localizar los cuerpos geométricos básicos en objetos cotidianos (esfera, prisma, pirámide, cubo y cono).

DORMIR MUCHO Y SOBRE TODO SER FELICES.

 

Se os enviará por vía telefónica una serie de actividades que pueden hacer las niñas y el niño durante el verano: fichas de repaso de los contenidos trabajados en cinco años en todas las áreas.


EUSKERA

Si queréis repasar vocabulario de euskera ( ANIMALIAK, KOLOREAK, FORMAK, JANTZIAK, JANARIA… ) os dejamos este enlace:

http://hitziki.onoff.es/

Un juego para adivinar quién es quién ( nor da nor ):

http://norda.onoff.es/

Y para darle un poco más de ritmo al verano un enlace para escuchar música:

https://eranafarroa.eus/baliabideak/musika/2-urtetik-gorako-kantu-bildumak/


ENGLISH

Es importante tratar de que sigan en contacto con el idioma mediante canciones, juegos, historias… Os dejo unos enlaces interesantes. En las casas en las que alguno/a hable inglés, tratar de fomentar la expresión oral con preguntas rutinarias: How are you today? What’s the weather like today? 

SUPERSIMPLE WEB:

https://supersimple.com/

SONGS

https://www.youtube.com/playlist?list=PLdkj6XH8GYPTsmlFV_EGl0k3WwO4KVJkS (CANAL)

https://www.youtube.com/playlist?list=PLdkj6XH8GYPQOAwPQ34FRa7_Oa49MbRcZ (CANAL)

STORIES

https://www.youtube.com/channel/UCdIWg_E1ckuONPTsdvevYgg

https://www.youtube.com/playlist?list=PLCOcs-iELYJNjZvl7VU-G0nE0xFM_rFyF

GAMES

https://www.literacycenter.net/play_learn/english-language-games.php

https://www.cokitos.com/tag/juegos-de-ingles/

https://www.funenglishgames.com/games.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

YAYOI KUSAMA

JUEGOS MARROQUÍES

JUEGOS DE LA INDIA